lunes, 19 de noviembre de 2012

La sesión de psicomotricidad

 Bernad Aucouturier define la psicomotricidad es una práctica que ofrece al niño,a través de un dispositivo de espacio y tiempo, la posibilidad de hacer un proceso de maduración psicológica y emocional, a través de la vía del cuerpo y el movimiento.



Como dice el caso, Sandra es una profesora de psicomotricidad vivencial, y esta preparando una sesión especial para Eric, ya que este a tenido un hermano y Sandra quiere observar la actidud de Eric.

Me parece muy adecuado la sesión que va a realizar Sandra porque así a través  las sesiones que llevara acabo Eric podrá perder sus miedos, sus envidias y sabrá comportarse con su hermano, y saber que él es uno más de la familia y debe compartir sus cosas y sus emociones.

Sandra debería hacer sesiones donde los niños hicieran actividades donde compartieran cosas juntos, y a que través de una actividad compartieran también emociones y sentimientos,  y sobre todo que se dieran cuenta que todos juntos hacen las cosas más rápido y mejor que si las hace uno solo, así Eric lo compartiría todo con su hermano y se daría cuenta de lo que vale.
La sesión debería de ser en un espacio grande, libre, cálido y ligero donde los niños también pudieran expresarse, correr, saltar, gritar, etc, también pienso que debería estar en un espacio sensorio-motor, ya que Eric exploraría todas las cosas.
Tal y como me he explicado arriba, jo actuaría de esa manera.
La distribución y utilización del material favorece las rupturas tónicas, lo que permite al niño vivir tensión-distensión por medio de la emoción.

En conclusión Sandra hace muy bien en hacer esa sesión para observar a Eric, así ella sabrá luego como actuar, y observara como actúa Eric antes y después de relacionarse con su hermano si ha habido un cambio en su actitud o no. 



lunes, 5 de noviembre de 2012

El caso de Marta.


Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.


¿Estás de acuerdo en como a actuado Laura? ¿Como actuarías?


Como dice el caso de Marta, es un niña entre 0 y 1 año ya que no habla. 

Pienso que lo que Laura le ha dicho a la madre de Marta en parte esta bien y en otra parte no. Esta bien, ya que es un niña pequeña y no la puedes regañar ni castigar por esas cosas, porque niños de esa edad necesitan explorar y conocerlo todo. Y no esta bien porque debería haberle facilitado información sobre el tema y que hay cosas para cerrar los cajones para que Marta no los habra, si tanto le preocupa.
La madre no se lo tiene que coger tan enserio, y cuando Marta fuera más mayor y pudiera entender las cosas, o hablar un poco, pues la madre le tendría que explicar que eso no se hace porque pueden haber cosas dentro de el cajón que pueden hacer daño, como cuchillos o tijeras, y poco a poco Marta entendería que eso no se debe hacer.

En conclusión, la madre de Marta le tiene que dejar explorar y que ella vea cosas hasta que sea un poquito más mayor y que no se debe enfadar tanto con ella.